Según las autoridades de Tblisi, el objetivo es reforzar las Fuerzas Armadas de Georgia y mejorar las capacidades antitanque, para lo cual realizará la adquisición de estos equipos por valor de 30 millones de dólares.
El Departamento de Estado estadounidense aprobó por primera vez la venta de 410 misiles antitanque Javelin y 72 unidades de comando de lanzamiento a Georgia en 2017, incluyendo dos bloques de lanzamiento por 75 millones de dólares.
Las entregas comenzaron en enero de 2018 y terminaron en 2019. reportó la agencia de noticias TASS.
Ambos países colaboran en los ámbitos político, económico y comercial desde 1992 y a finales de la década de los 90’ ampliaron esa relación al campo de la defensa y la seguridad, vínculo que se fortaleció con la firma en 2009 de una Carta de Asociación Estratégica.
En 2016 Washington y Tblisi rubricaron un memorando sobre la profundización de la asociación en la esfera militar.
Durante una conferencia de prensa el pasado 21 de enero en Ginebra, luego de las conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se refirió a las prioridades de su país en términos de garantías de seguridad.
En tal sentido, subrayó que Moscú considera que Washington tiene que retirar las armas nucleares de Europa, mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe dejar de desplegar fuerzas militares convencionales cerca de las fronteras de Rusia y abandonar sus planes para incorporar a Ucrania y Georgia a la Alianza.
El Kremlin considerado que tales decisiones ayudarían a ajustar el grave desequilibrio en materia de seguridad que se formó en Europa tras el colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia y permitiría aliviar la tensión político-militar de manera considerable.
mem/mml