Estos refieren que a lo largo de los años las cotizaciones del también conocido como “oro negro” han registrado impresionantes variaciones.
Si en 1971 el barril de este producto llegó a cotizarse en 1,80 dólares, entonces resultaba difícil imaginar que varias décadas más tarde sobrepasaría los 100 dólares, o llegara a los 145, como sucedió en julio de 2008.
Los precios del hidrocarburo abrieron este lunes las operaciones al alza, continuando una tendencia que el viernes situó el tonel de Brent en 91,70 dólares y en 88,84 el intermedio de Texas (WTI), valores en ambos casos no vistos desde octubre de 2012, comunicaron operadores.
Según refieren expertos las cotizaciones de esta materia prima -que captan gran atención mundial por su importancia en la economía y el desarrollo de los países-, dependen del comportamiento de una amplia gama de factores.
Destacan, en primer lugar, los llamados fundamentos del mercado, es decir, los que directa y significativamente intervienen en la formación de los precios, como por ejemplo la relación oferta demanda.
Según fuentes especializadas, la demanda mundial de crudo se elevó desde unos 77 millones de barriles diariamente en 1977 hasta cerca de 87 millones en 2010, mientras que actualmente se acerca a los 100 millones de unidades.
Lo anterior ha obligado a aumentar la oferta para evitar un posible déficit que espolee las cotizaciones.
Otras veces los mercados reaccionan al alza por la llegada del invierno, que implica mayor consumo de portadores energéticos en el transporte y la calefacción, o por la depreciación del dólar, y de otras divisas.
También los desastres naturales y los conflictos bélicos son, con frecuencia, elementos importantes en el alza de los precios, debido a que pueden conducir a desabastecimiento del producto.
No es fortuito que los precios hayan escalado con fuerza últimamente, espoleados por las tensiones en el Medio Oriente y el Este de Europa.
Baste señalar en ese sentido que Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank, manifestó hoy que las preocupaciones sobre los cortes de suministro en relación con la crisis de Ucrania son las que siguen elevando los precios cada vez más.
Mención especial entre los factores que intervienen en los precios, hay que hacer a la actividad especulativa, la cual, es opinión de analistas, puede constituir un 30 por ciento en las cotizaciones fijadas.
Cabe recordar aquí las palabras pronunciadas en 2008 ante el senado norteamericano por el financista George Soros, quien aseguró que hay una burbuja superpuesta sobre una tendencia al alza de los precios del petróleo, la cual es causada porque la demanda crece más rápidamente que la oferta y que las reservas probadas.
Los expertos también coinciden en que la importancia del crudo en la economía global ha permitido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consolidarse y desempeñar un papel protagónico en el escenario global.
Este rol se incrementó aún más tras la alianza de la OPEP con una decena de naciones productoras de crudo, encabezadas por Arabia Saudita y Rusia, conocida como OPEP+ y cuyo papel es determinante en el equilibrio del mercado.
acl/rs