Adoptada por el Consejo de Paz y Seguridad del organismo, la sanción sobrevino una semana después de que una junta militar depusiera a Christian Kaboré, al cabo de alrededor de 24 horas de combate cerca del palacio presidencial en Uagadugú.
Por medio de la red social Twitter, fue anunciada la suspensión, la tercera de su tipo en menos de un año tras las adoptadas contra Mali y Guinea, donde fuerzas militares asestaron golpes en mayo y septiembre de 2021, respectivamente.
El Consejo decide… suspender la participación de Burkina Faso en todas las actividades de la UA hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional del país, dice la publicación del ente a cargo de los temas de seguridad en la organización.
Inmediatamente después de la usurpación violenta e ilegal del gobierno en ese estado de África occidental, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo”.
También, en un texto publicado en idioma francés, llamó al “ejército nacional y a todas las fuerzas de seguridad del país a cumplir estrictamente con su vocación republicana, que es la defensa de la seguridad interna y externa del territorio”.
Como la UA, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental reprobó el golpe y suspendió a Burkina Faso, liderada ahora por el teniente coronel Paul-Henri Damiba, quien ordenó suspender la Constitución, disolver la Asamblea Nacional y cerrar las fronteras.
jha/raj