El Consejo de Ministros adoptó un decreto que reconoce al extinto capitán Isidore Thomas Noël Sankara, como Héroe de la Nación, dice la nota oficial transmitida a los medios a 37 años y 10 días de su asesinato a instancias de la exmetrópoli, Francia.
Conocido como el Che Guevara africano, Sankara eliminó la corrupción y el predominio de la expotencia colonial y comenzó en su país, uno de los más pobres de África, el programa de cambio social y económico más ambicioso jamás intentado en el continente.
El primer paso fue renombrar a su país Burkina Faso (país de de los hombres íntegros en lengua mossi); desarolló una política exterior antiimperialista, impulsó la reducción de la llamada deuda odiosa y nacionalizó todas las tierras y riquezas minerales, para evitar el poder y la influencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Asimismo trató de prevenir la hambruna con la autosuficiencia agraria y una reforma agraria; priorizó la educación con una campaña nacional de alfabetización y promovió la salud pública con la vacunación de dos millones 500 mil niños contra la meningitis, la fiebre amarilla y el sarampión, además de prohibir la ablación genital femenina y la poligamia.
Demostró su visión africanista con la siembra de 10 millones de árboles para detener la desertificación del Sahel duplicó la producción de trigo con la entrega de la tierra de los latifundistas a los campesinos, suspendió los impuestos rurales y las rentas nacionales, y estableció un programa de construcción de ferrocarriles y carreteras.
Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987 por su adjunto, Blaise Compaoré, exiliado en Costa de Marfil y condenado en ausencia a cadena perpetua en 2022.
mem/msl