lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Burkina Faso proclama Héroe Nacional a asesinado líder

Ougadougou, 5 oct (Prensa Latina) Thomas Sankara, el joven capitán que removió los cimientos neocoloniales de lo que fue Alto Volta, ocupa hoy el lugar de Héroe de la Nación, por decisión del gobierno provisional de su país, devenido Burkina Faso.

El Consejo de Ministros adoptó un decreto que reconoce al extinto capitán Isidore Thomas Noël Sankara, como Héroe de la Nación, dice la nota oficial transmitida a los medios a 37 años y 10 días de su asesinato a instancias de la exmetrópoli, Francia.

Conocido como el Che Guevara africano, Sankara eliminó la corrupción y el predominio de la expotencia colonial y comenzó en su país, uno de los más pobres de África, el programa de cambio social y económico más ambicioso jamás intentado en el continente.

El primer paso fue renombrar a su país Burkina Faso (país de de los hombres íntegros en lengua mossi); desarolló una política exterior antiimperialista, impulsó la reducción de la llamada deuda odiosa y nacionalizó todas las tierras y riquezas minerales, para evitar el poder y la influencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Asimismo trató de prevenir la hambruna con la autosuficiencia agraria y una reforma agraria; priorizó la educación con una campaña nacional de alfabetización y promovió la salud pública con la vacunación de dos millones 500 mil niños contra la meningitis, la fiebre amarilla y el sarampión, además de prohibir la ablación genital femenina y la poligamia.

Demostró su visión africanista con la siembra de 10 millones de árboles para detener la desertificación del Sahel duplicó la producción de trigo con la entrega de la tierra de los latifundistas a los campesinos, suspendió los impuestos rurales y las rentas nacionales, y estableció un programa de construcción de ferrocarriles y carreteras.

Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 1987 por su adjunto, Blaise Compaoré, exiliado en Costa de Marfil y condenado en ausencia a cadena perpetua en 2022.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.