Sánchez se expresó en esos términos en un escrito publicado en su cuenta de Twitter, con motivo de la conmemoración este domingo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
‘Frente al racismo, la xenofobia y la intolerancia, políticas públicas para acabar con toda discriminación. El color de la piel no nos define’, subraya el mandatario a través de la citada red social.
En su mensaje, que acompaña junto al cartel diseñado por el Ministerio de Igualdad para evocar la efeméride, el político socialdemócrata llama a seguir construyendo ‘sociedades diversas y plurales, para todos y todas’.
Según un estudio difundido por el departamento de Igualdad, nueve de cada 10 afrodescendientes y africanos opinan que la discriminación en España aumentó en los últimos años, sobre todo en el ámbito laboral y en el acceso a la vivienda.
Pese a que siete de cada 10 encuestados para la investigación tienen la nacionalidad de este país europeo, el 60 por ciento asegura no sentirse español como consecuencia de la segregación que sufre.
Cuando se analiza en los entrevistados (mil 369 personas) las experiencias de discriminación laboral más comunes, destacan la de ‘no acceder a empleos para los que están formados’ o que ‘le han rechazado durante una entrevista’, así lo creen cuatro de cada 10.
Casi la totalidad comparte que tiene menos oportunidades en el acceso a un puesto de responsabilidad (95 por ciento), a una plaza de trabajo (94 por ciento) y a una vivienda (91 por ciento).
El 55 por ciento de los interrogados reside en una vivienda de alquiler y apenas un 20 por ciento en una casa en propiedad.
Si bien, el acceso a la vivienda no ha sido fácil: el 47 por ciento se sintió discriminado por ser negro/a y por el argumento de que ‘no quieren negros’, aunque sean personas españolas. También por el prejuicio de que ‘carecen de financiación’, sobre todo si es migrante.
oda/edu