Desde la ciudad de Miami, Florida, el evento evoca “El Renacimiento de Harlem”, un movimiento surgido en la década de 1920, el cual se distinguió por el auge de las diferentes manifestaciones artísticas cultivadas por afrodescendientes y que tuvo su epicentro en ese barrio neoyorquino.
Hasta el 5 de febrero, el encuentro acontecerá en el centro cultural New World Center de Miami Beach, sede de la orquesta New World Symphony, organizadora del festival junto a la Florida International University (FIU).
Concebido como parte del Mes de la Herencia Afroamericana en la nación norteamericana, el festival explora y celebra la historia, así como los epicentros de la excelencia negra que prosperaron en todo el país durante el siglo XX, detalla la página web de la cita.
Asimismo, el texto señala la convergencia de exponentes de diversas manifestaciones como música, poesía, danza, cine y artes visuales, en tanto el evento aproximará a los estudios realizados en torno a la cultura afroamericana.
En las palabras de bienvenida del evento, la musicóloga Tammy Kernodle recordó el contexto en el que emergió este movimiento artístico, en el cual los artesanos negros del Renacimiento soñaban con un mundo libre, “a través de sus expresiones colectivas, el acoplamiento de palabras, el matrimonio de ritmos y armonías y la mezcla de color y línea”.
La también profesora destacó la conmemoración del 103 aniversario del Renacimiento, efeméride propicia para reunir a diferentes comunidades de creadores y “capturar toda la esencia de la era, los sonidos y las imágenes” que transportarán a los salones, teatros, clubes nocturnos, fiestas y estudios que incubaron este arte.
El programa del festival incluye actuaciones de la pianista Michelle Cann, la soprano Michelle Bradley y la Ambassador Chorale de Florida Memorial University, mientras la orquesta New World Symphonic cerrará las jornadas con un concierto homenaje a los jazzistas como jazz Duke Ellingron, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.
mem/lbl