El mandatario culpó a Estados Unidos de la crisis en Ucrania, al argumentar que están incitando al Kremlin a iniciar un conflicto como pretexto para promulgar duras sanciones, reseño el diario The New York Times.
Putin dijo hoy que intentan arrastrar a su país a un conflicto armado que ellos no quieren, a la vez que acusó a Washington de no satisfacer sus demandas de seguridad.
Según el Times los comentarios del líder ruso en una conferencia de prensa en Moscú con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, fueron los primeros desde diciembre en los que habló públicamente sobre una crisis que amenaza la seguridad y la estabilidad europeas.
Estados Unidos y la OTAN entregaron la semana pasada respuestas escritas a las demandas de Rusia.
Moscú aún no ha respondido formalmente, pero Putin dijo que estaba claro «que las principales preocupaciones rusas resultaron ser ignoradas», agregó el Times.
El diario neoyorquino señaló que los funcionarios rusos niegan cualquier plan de ataque a Ucrania, incluso cuando el propio Putin guarda silencio sobre el asunto.
Este martes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pero una lectura de la llamada publicada por el Departamento de Estado no indicaba ningún avance diplomático.
Otros medios escritos y televisivos se hicieron eco de las declaraciones de Putin al igual que la conversación sostenida por los jefes de la diplomacia de ambos países.
acl/lb