La investigación, realizada de conjunto con las universidades Técnica de Dinamarca y de Copenhague, reveló que en este caso el riesgo de que una persona infectada contagie a los miembros de su familia es del 39 por ciento, 10 puntos más que el porcentaje obtenido con la cepa anterior.
Pese a que los análisis mostraron que las personas, vacunadas o no, son más susceptibles a la BA.2 que a la BA.1, se concluyó que aquellas no inmunizadas tienen más probabilidades de infectar a otras con la BA.2 en comparación con la BA.1, lo que sugiere su alto nivel de contagiosidad.
Según la especialista del Instituto, Camilla Holten, los individuos que accedieron a la vacunación, sobre todo los que tienen una dosis de refuerzo, corren un riesgo mucho menor de infectarse y son menos propensos a transmitir la enfermedad tanto en el caso de la BA.1 como en el de la BA.2.
El estudio, que aún no ha sido validado por otros expertos, empleó una muestra de más de ocho mil 500 familias y un total de unas 18 mil personas entre el 20 de diciembre de 2021 y el 18 de enero pasado.
Descubierta por primera vez en Sudáfrica, la variante Ómicron fue clasificada como de preocupación el 26 de noviembre del pasado año por la Organización Mundial de la Salud.
oda/ifs