El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cambodia, que ocupa la presidencia rotativa de la Asean, señaló este jueves que había muy poco progreso en un «consenso de cinco puntos» acordado el año pasado para resolver la crisis en Myanmar.
Los estados miembros no llegaron a un consenso para invitar al ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar (Wunna Maung Lwin) a participar en el próximo retiro, dijo el portavoz de la cancillería camboyana Chum Sounry.
Sounry agregó que la agrupación pidió a la junta gobernante que envíe un representante no político en su lugar, como ocurrió en una Cumbre presidencial realizada a fines del pasado año.
A esa reunión de octubre Myanmar se negó a enviar un representante apolítico.
Cambodia ha tratado de impulsar un mayor compromiso con Myanmar y el primer ministro Hun Sen dijo que la junta tiene derecho a asistir a las reuniones, pero la falta de cooperación de los militares frena el apoyo del resto de las naciones.
El país ha estado en crisis desde que el ejército derrocó al gobierno constitucional hace un año, y según un grupo de monitoreo local más de mil 500 civiles han muerto desde entonces en la represión de las protestas contra la junta.
mem/lp
















