Los jefes de Estado miembros de la Cedeao, que suspendió el viernes pasado al país tras la asonada, evalúan este jueves en Accra (Ghana) un informe de una delegación ministerial encabezada por la canciller ghanesa Shirley Ayorkor Botchwey, que viajó este lunes a Ouagadougou.
«Se trata de ver cómo podemos trabajar con Burkina Faso para que el país pueda salir de esta situación», explicó la ministra de Asuntos Exteriores e Integración Regional de Ghana en su condición de presidenta del Consejo de Ministros de la organización subregional.
El golpe de Estado del pasado 24 de enero llegó tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para enfrentar a grupos extremistas islamistas, que desde 2015 siembran la violencia. Los amotinados pidieron más recursos y la dimisión de altos cargos militares.
Como parte de los cambios de Damiba, el coronel mayor David Kabré fue nombrado jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en tanto el teniente Coronel Evrard Somda fue ascendido a jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional.
Además, el coronel Mayor Célestin Simporé fue escogido como jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el coronel Adam Neré fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército, de acuerdo con los decretos presidenciales reseñados por el portal Burkina24.
El teniente Naon Daba fue designado nuevo comandante del Cuerpo Nacional de Bomberos.
La junta militar también anunció el levantamiento total del toque de queda, aunque limitó los horarios de las celebraciones festivas (hasta la medianoche de lunes a jueves, y hasta las 02:00, hora local, de viernes a domingo).
Entretanto, las autoridades locales fueron puestas bajo un régimen de delegación especial, lo que en la práctica supone su disolución.
Las medidas siguen a un encuentro el martes de Damiba, un experto en lucha antiterrorista y con formación en Francia, con representantes de los partidos políticos, que expresaron su compromiso con el retorno al orden constitucional.
Solo no emitió juicio alguno Alassane Bala Sakandé, presidente del Movimiento del Pueblo para el Progreso, el partido gobernante hasta la asonada del pasado 24 de enero, cuando los militares depusieron al mandatario Roch Marc Christian Kaboré.
mem/ro
















