Participantes en ese evento comunicaron a la prensa local que la organización subregional, la cual también examinó las actuales situaciones políticas en Mali y Guinea, decidió no imponer sanciones a Ouagadougou por la asonada castrense perpetrada a cuenta de militares el 24 de enero pasado.
Sin embargo, la Cedeao, que integran 15 países, pidió al gobierno de facto de Burkina Faso realizar una transición breve y demandó que sea puesto en libertad el derrocado presidente constitucional, Roch Mac Christian Kaboré, quien se encuentra en paradero desconocido.
Al inaugurar la cita, el jefe de Estado ghanés, Nana Akufo-Addo, quien ostenta la presidencia rotatoria del bloque, indicó que esa reunión se enfocaría en las amenazas emergentes en el área, “derivadas de la injerencia militar en Mali, con influencia en Guinea (Conacry) y Burkina Faso”.
Luego de recordar que en Guinea Bissau hubo recientemente un intento de golpe de Estado, el mandatario exigió al bloque subregional que labore de conjunto con el objetivo de hallar una solución a la problemática de las asonadas golpistas, las cuales constituyen una peligrosa tendencia que pueden devastar la región.
Al igual que Burkina Faso, la Cedeao suspendió anteriormente de su membresía a Mali y Guinea, con el pedido de que en esos Estados retorne el orden constitucional, lo cual no se logró hasta el momento, pese a presiones internacionales.
oda/obf
















