Según explicó el curador del proyecto , Reinier Rodríguez, la exposición titulada Progenie reúne a tres generaciones de creadores chino-panameños y se trata del inicio de una reflexión en torno a los aportes de esa comunidad en el arte del país canalero.
De esa manera se visibiliza el origen cultural de artistas con trayectorias diferentes, con propuestas igualmente diversas, pero todas de muy elevado valor estético, agregó.
La muestra está compuesta por 26 obras de la artista MaiYap, seleccionadas de cuatro de sus series más importantes: Hope, Gratitude, Confetti y Summer Act, todas en torno al rescate ecológico desde la abstracción y la técnica del óleo paleteado.
También se rinde homenaje a la carrera del Maestro Manuel Chong Neto (1927 – 2010), con 10 de sus obras, en las que sobresalen los paisajes urbanos, bodegones y representaciones de la mujer.
Como parte de las nuevas generaciones, la artista Nicole Rumaldo Choy, cuyo trabajo se inspira en la naturaleza, la abstracción lineal de las olas en movimiento, presentará seis obras, según apuntó el diario La Prensa.
“Este tipo de exhibiciones celebra la diversidad y multiculturalidad que nos identifica como nación”, comentó el experto.
Para Rodríguez, es importante recordar que los aportes de la comunidad china al país trascienden lo económico. “Muchas de sus tradiciones han sido asumidas como propias en esta nación, que se caracteriza por su pluralidad cultural y étnica.
En el imaginario urbano, elementos decorativos como las linternas de papel y los elementos rojos con dorado que se dejan ver en los espacios populares son ya parte de la gramática visual de Panamá, aseveró.
mem/ga