Las medidas fueron adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tras una evaluación de la situación epidemiológica del país y la reclasificación del semáforo de riesgos.
“El nuevo escenario que debe vivir el país es reactivación”, afirmó el presidente del COE, Juan Zapata y precisó los cambios.
Según el nuevo semáforo, 21 de los 221 municipios de esta nación se encuentran en rojo, 166 en amarillo y 34 en verde.
Los nuevos ajustes van del 30 al 100 por ciento según las actividades, el espacio y el cantón donde se desarrollen.
Para las localidades en color verde, en exteriores podrá estar el 100 por ciento de la capacidad permitida y en lugares cerrados hasta el 85 por ciento, mientras que las urbes en amarillo tendrán porcentajes de 50 y 60, respectivamente y para el rojo serán menores.
La instancia también sugirió que las universidades reanuden la docencia presencial total para las ciudades con menor incidencia de la enfermedad y de manera voluntaria, con distancia mínima de 1.50 metros cuadrados entre personas donde hay más casos positivos.
En las instituciones del Estado podrá regresar al trabajo en las oficinas el 100 por ciento de los empleados en los cantones en color verde, el 75 de los que están en amarillo y 50 para los rojos.
Por otro lado, todo pasajero mayor de 16 años que ingrese al país deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación contra la Covid-19, con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema, así como una prueba de antígeno o PCR negativa realizada hasta 72 horas antes del embarque.
Los menores de dos a 16 años deberán entregar el resultado negativo de un examen antiCovid-19 con validez de tres días.
gas/scm