«Hace 62 años un país decidió escribir su propio destino y despojarse del dominio imperial y capitalista, declarándose libre para construir su propia forma de Gobierno, sin ninguna injerencia extranjera y desde entonces ha tenido que sufrir amenazas, atentados, invasiones, sanciones, campañas de desprestigio, falsedades, provocaciones y guerra sucia», consideró el ente.
En un manifiesto difundido en redes sociales, agregó que desde el 1 de enero de 1959, ese pueblo, decidido a construir su camino al socialismo, se ha desarrollado y resistido con voluntad, pese a los daños severos provocados por el cerco estadounidense.
«El bloqueo económico, comercial y financiero es un acto cobarde, genocida, desmedido, ilegal e ilegítimo contra Cuba, país que es ejemplo en muchas áreas, pero principalmente en la salud», indica el comunicado. Al respecto, describe como meritoria la labor de las Brigadas Médicas Cubanas que por años han ayudado a salvar vidas en todo el mundo, lo cual se ratifica en el contexto de la actual pandemia de la Covid-19.
La instancia insistió además en la necesidad de que el gobierno del país norteño detenga el asedio y los intentos de injerencia contra pueblo cubano, cuya única meta es desarrollarse, como cualquier otra nación del planeta.
En cuanto a Estados Unidos, lo definió como el país que desconoce convenios internacionales y viola flagrantemente los derechos humanos de quienes osan negarse a seguir sus lineamientos, imposiciones y amenazas.
«Estados Unidos se equivocó con Cuba. Los actos de guerra no doblegan a los pueblos, de eso estamos seguros. Cuba seguirá sosteniendo la verdad ineludible de que está por el buen camino y vive en una verdadera democracia participativa, con pleno respeto a los derechos humanos», subrayó.
No obstante, condenó la radicalización del bloqueo y sus acciones con la declarada intención de aislar, asfixiar e inmovilizar a Cuba y crear malestar en la población, para debilitar su decisión de ser soberanos y continuar por la vía socialista.
«Le reiteramos al mundo que la Patria de José Martí y de Fidel Castro no está sola (…) Basta de ese criminal bloqueo. ¡Viva Cuba!», enfatizó el movimiento.
oda/scm
















