La historia de asfixia económica vivida por los cubanos desde el Triunfo de la Revolución como consecuencia de haber decidido ser libres e independientes del neocolonialismo de Washington, es conocida por el mundo entero y su lucha es defendida por amigos de la solidaridad como es el caso del líder de la Asociación Comunista Rusa RotFront, Alexander Batov.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el también secretario del Comité Central del Partido Comunista de los Trabajadores de Rusia (PCTR-PCUS) catalogó el bloqueo como un crimen que se sigue cometiendo “bajo las puertas pasivas de la llamada opinión pública mundial”.
Asimismo, reconoció que es el ideario y legado del Apóstol Nacional José Martí y del líder histórico Fidel Castro los que animan y fortalecen al pueblo de la isla caribeña para seguir adelante en defensa de su proceso socialista.
“Pero todos sabemos, que no son sólo las ideas lo que el pueblo cubano defiende y lucha. Defienden sus vidas, protegen el sistema social y su futuro”, precisó Batov.
El dirigente comunista detalló que la población rusa ha aprendido por las malas que el escaparate luminoso y didáctico del capitalismo oculta la pobreza, el hambre y la frustración generalizadas.
“Algunos creen que el problema debe resolverse en el marco del mundo multipolar. Pero el mundo multipolar no es más que un enfrentamiento de competencia entre diferentes centros imperialistas. Tal competencia, como sabemos, ha estallado dos veces en las guerras mundiales. Sólo el socialismo puede poner fin a la barbarie”, subrayó Batov.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Comunista de Rusia, Serguéi Alexandrovich, destacó que el modelo social cubano es óptimo y debería ser replicado en más países de América Latina que en la actualidad sirven de patio trasero de Estados Unidos.
Igualmente, rechazó el recrudecimiento de la política hostil y unilateral de la Casa Blanca y la sinergia de la actual administración estadounidense con su antecesor Donald Trump, quien aplicó 243 medidas para hacerlo más cruel en medio de las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19.
No obstante, Alexandrovich enfatizó que el Gobierno y pueblo de Cuba no están solos en esta batalla por sus derechos, y muestra de ello es la solidaridad emanada desde diferentes rincones del mundo, incluyendo a Rusia, de donde ha llegado a territorio antillano ayuda humanitaria.
Este 3 de febrero se cumplen 60 años de que el expresidente estadounidense, John F. Kennedy, diera la orden ejecutiva que oficializó el bloqueo contra Cuba, con la justificación del acercamiento de este país con la comunidad socialista.
oda/odf