La pareja de emblemas tiene en común la imagen de un barrote de nieve con la frase Beijing 2022, pero las diferencia el dibujo dedicado a los Juegos Olímpicos y a los Paralímpicos.
El primero incluye los cinco anillos distintivos del certamen mundial y el segundo lleva incorporado los agitos rojo, azul y verde, que es el símbolo de esa competición especial.
Mientras, las mascotas de la cita son Bingdwendwen y Shueyrhonrhon, y fueron escogidas entre cinco mil 816 diseños nacionales y extranjeros.
Bingdwendwen (niño de hielo en mandarín) representa a las Olimpiadas, es un oso panda con un círculo multicolor alrededor del rostro, su vestuario es un traje congelado y encarna la fortaleza de los atletas, entre otros conceptos.
Shueyrhonrhon es un «niño linterna» que ilustra las tradiciones y cultura ancestral china, posee detalles de nieve, palomas blancas como símbolo de la paz y un brillo a su alrededor que evoca la amistad, la calidez, el valor y la perseverancia de los atletas paralímpicos.
Por otro lado, la antorcha de Beijing 2022 recibe el nombre de Flying, la silueta en espiral se asemeja a una cinta en movimiento y a la Gran Muralla, usa el rojo y la plata como colores principales en alusión al fuego y al hielo, y durante el relevo permite pasar la llama entrelazando las partes superiores, en alusión al entendimiento mutuo y el respeto entre las diversas culturas.
Está fabricada con materiales hechos de fibra de carbono, es liviana, resistente a las altas temperaturas, se alimenta principalmente de hidrógeno y no desprende humo.
En tanto, el diseño las medallas se inspiraron en una pieza de jade china llamada «Bi», que consiste en un doble disco de ese material con un agujero circular en el centro.
Cada una tiene cinco anillos concéntricos que aluden a la tradicional filosofía china de armonía entre el cielo, la tierra y los seres humanos, pero también simbolizan los aros olímpicos, tallados en el círculo interior, y el espíritu que une al mundo a través del deporte.
Incluyen el título oficial de los juegos, «XXIV Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022», junto con estilos de nubes y copos de nieve.
En el reverso, resalta el emblema de la lid en su centro con el nombre oficial traducido al chino, anillos que semejan estrellas y 24 puntos.
Las preseas paralímpicas compartes patrones similares y las inscripciones aparecen en Braille.
Finalmente, los 24 pictogramas ilustran el arte tradicional del grabado de sellos chinos, tallados con un cuchillo y muy empleados durante las dinastías Qin y Han.
El marcado contraste entre el fondo rojo y las líneas blancas también subraya la gracia y el dinamismo de los deportes de invierno, al tiempo que aporta un toque festivo a los Juegos porque coinciden con el comienzo del Año Nuevo Lunar bajo la regencia del Tigre.
jha/ymr