De acuerdo con el informe, al que tuvo acceso Prensa Latina, también las sesiones servirán para elegir las nuevas autoridades de la Mesa Directiva y Consejo Consultivo para el periodo 2022-2024.
Hasta la fecha, en la apertura de la reunión cumbre del organismo, integrado por congresos y asambleas nacionales de 23 países latinoamericanos, confirmaron su asistencia delegaciones de Marruecos, Unión Interparlamentaria Africana, Turquía, Belarus, Unión Interparlamentaria (UIP) y parlamentos subregionales.
La conferencia magistral del foro, indica el texto, estará a cargo de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en torno al panorama del impacto de la pandemia.
El presidente del Parlatino, senador Jorge Pizarro, a su turno, presentará un estudio sobre las actividades de los órganos de la institución, que en diciembre pasado cumplió 57 años de vida parlamentaria en defensa de la democracia y la integración regional.
Según la agenda prevista, los asistentes discutirán además las leyes modelo aprobadas por la Junta Directiva y las comisiones permanentes, además de resoluciones y declaraciones en su mayoría enfocadas en el tema de la emergencia sanitaria mundial.
Las actividades del organismo parlamentario regional comenzarán a partir del miércoles 9 de febrero con encuentros de las comisiones permanentes y Directiva de Comisiones.
También abrirá sus puertas una moderna Biblioteca, Centro de Documentación y Archivo Central, con la participación de autoridades académicas, parlamentarios y de Marruecos, como miembro observador del legislativo.
Parlatino fue creado en 1965 en Lima, Perú; y funciona en la ciudad de Panamá desde el 2006 para la elaboración de iniciativas regionales en temas sociales, económicos, derechos humanos y de las mujeres, seguridad alimentaria, educación, salud y medio ambiente, entre otros.
rgh/ga