El galardón se otorgó en reconocimiento a la contribución de Gurragchaa a los estudios espaciales, al convertirse en el ciudadano 101 del planeta y el segundo asiático en participar en un vuelo espacial, informó este lunes la agencia de noticias Montsame.
El premio otorgado al también general de división se suma a su condición de héroe de Mongolia y de la extinta Unión Soviética, que le fueron conferidos al realizar el vuelo conjunto con el cosmonauta Vladimir Janibekov, hecho del cual se cumplen este lunes, cuatro décadas.
La misión espacial conjunta realizó 36 experimentos médicos, biológicos, físicos, tecnológicos y de teledetección, comprendidos en 25 categorías de tres campos, que finalmente se convirtieron en la base de la investigación espacial de Mongolia.
De los 194 países miembros de la ONU, sólo 36 han enviado a sus ciudadanos al espacio, y Mongolia se convirtió en el décimo de ellos, gracias al programa de colaboración espacial desarrollado por la URSS, que posibilitó que naciones del llamado tercer mundo también se sumaran al estudio del espacio.
agp/gfa/gdc