Un abogado que habló bajo condición de anonimato aseguró a la prensa que 149 reclusos políticos se niegan a recibir comidas del personal de la prisión en Yangon como parte de la protesta, que comenzó en el primer aniversario del golpe de Estado, el pasado 1 de febrero.
Ya no comen los alimentos proporcionados por la prisión, solo comen alimentos enviados desde sus hogares. No sé cuántos días durará la huelga, dijo.
Según el jurista, la iniciativa fue organizada por presos políticos en la unidad No. 2 del Thabyay Hall de Insein.
Los internos no han emitido demandas y las autoridades no están negociando con los huelguistas para tratar de detenerlos, agregó.
Fuentes cercanas a la prisión y las familias de los presos políticos allí señalaron que esta es la tercera huelga en ese recinto desde el Golpe, después de las celebradas en julio y diciembre de 2021.
Las autoridades respondieron a las anteriores golpeando a los manifestantes, negándoles tratamiento médico y recluyéndolos en régimen de aislamiento.
No obstante, al ser contactado por medios de prensa, el portavoz del Departamento de Prisiones, Khin Shwe, negó que haya huelgas en la prisión.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Yangon informó que estaba monitoreando la situación y que necesitaría recopilar más información antes de poder emitir una declaración.
El Ejército de Myanmar derrocó al gobierno elegido democráticamente el 1 de febrero de 2021, alegando que el fraude electoral había llevado a una victoria aplastante para la Liga Nacional para la Democracia en las elecciones de noviembre de 2020.
La junta aún no ha proporcionado evidencia de sus afirmaciones, pero desde entonces la Asociación de Asistencia para Presos Políticos con sede en Bangkok asegura que han muerto mil 519 personas y casi nueve mil fueron arrestadas en los últimos nueve meses.
oda/lp