Etiopía insta a trabajar para cambiar la realidad de África
Debe haber disposición en la arena internacional, con énfasis en el multilateralismo, para promover crecimiento económico y desarrollo social en los países del continente, dijo Faki Mahamat, reelegido para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Comisión.
Asimismo, exhortó a aumentar la solidaridad en la región, solicitó respeto para la soberanía de cada estado y manifestó que es necesario combatir las malas prácticas, incluida la corrupción y el nepotismo, para propiciar el cumplimiento de la Agenda 2063.
Para el político y diplomático chadiano, las naciones africanas, junto a otros países y organizaciones internacionales, deben concertar esfuerzos “para abordar los problemas de paz y seguridad, y silenciar las armas”, con el propósito de garantizar paz sostenible en África.
Otro tema en el cual hizo énfasis durante la apertura del evento fue la seguridad en África, a la que consideró “profundamente marcada por la metástasis del terrorismo y el peligroso resurgimiento de cambios inconstitucionales”.
La expansión del terrorismo está tomando niveles sin precedentes, aseguró, y comentó que el trabajo para lograr la paz “requiere un enfoque realmente nuevo”, capaz de cuestionar y corregir “nuestra arquitectura de seguridad y su correlación con nuevos factores desestabilizadores”.
Tras exponer sus dudas respecto a la capacidad de África para silenciar las armas en una fecha fija, subrayó que “la peligrosa expansión del mal requiere una movilización internacional más fuerte y una solidaridad interafricana más fructífera, concreta y activa”.
Bajo el tema “Desarrollo de la resiliencia en la nutrición en África: Acelerar el capital humano, el desarrollo social y económico”, comenzó la víspera el cónclave que reúne a líderes de los estados miembros de la UA, más numerosos invitados.
Realizado de manera presencial por vez primera en dos años, debido al impacto de la Covid-19, la Cumbre marca el XX aniversario de la UA a celebrarse en julio venidero y, además, el traspaso de la presidencia rotatoria de República Democrática del Congo a Senegal.
mem/raj