La buena nueva de la entrada de esta nación austral a la Franja y Ruta de la Seda, tras la rubricación en Beijing de un memorando de entendimiento, es titular en casi todos los medios del país, entre ellos la agencia Télam, el diario Página 12 y el portal Ámbito Financiero.
En su último día de visita a suelo chino, a donde llegó el pasado viernes, Fernández fue recibido por Xi Jinping y entre otras cosas propuso abrir un consulado general en Chengdu, en la suroccidental provincia de Sichuan, y anunciaron el lanzamiento del Año de la Amistad y Cooperación China-Argentina para celebrar el medio siglo de relaciones diplomáticas.
«Argentina se sumó a la Nueva Ruta de la Seda y obtiene un millonario financiamiento», así tituló Télam el encuentro entre ambos dignatarios, en tanto el portal Minuto Uno destaca en varias notas los acuerdos rubricados entre ambas naciones.
En varios artículos de opinión los medios locales hacen referencia a la trascendencia del acuerdo que permitirá a Argentina entrar a la Ruta de la Seda.
El diario Página 12 calificó de trascendental el paso estratégico que dio Fernández, el cual abarca obras de infraestructura y mayores posibilidades de exportación al gigante asiático.
En estos tres últimos días el mandatario y la comitiva que lo acompaña encabezaron una intensa agenda que incluyó recorridos por el Museo del Palacio, su presencia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y su visita al Museo de la Historia del Partido Comunista de China.
Además, fue investido con el título de profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante de China, que reconoció su lucha por impulsar la solidaridad, el multilateralismo y promover la paz, y participó de una reunión con las autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp.
Fernández inició esta semana una gira que lo llevó antes a Rusia y concluirá el martes venidero en Barbados.
jha/may