Los Huracanes retornaron a la cima de la clasificación a golpe de buen pitcheo, gracias a las actuaciones del zurdo Mailon Cruz (2-1) y el derecho Adrián Sosa (uno), quienes silenciaron los maderos de los Cachorros delante de sus seguidores en el estadio Calixto García.
El vencedor Cruz caminó seis capítulos completos, con solo cuatro hits permitidos, un ponche e igual cifra de boletos; al tiempo que el relevista Sosa tiró las restantes tres entradas sin inconvenientes y un rival retirado por la vía de los strikes.
Aunque su director Michael González fue expulsado por protestar un conteo, la tropa visitante exhibió un accionar armónico y celebró anotaciones en los innings cinco, seis y nueve, con el tercera base Lázaro Martínez (4-2, 1CI, 1CA) y el jardinero Denis Laza (3-2, 3CI, 2CA, 1-HR) en roles destacados en el “home plate”.
La victoria devolvió a Mayabeque a la cumbre de la tabla de posiciones, igualado con Santiago de Cuba, que suspendió este domingo su pleito versus Cienfuegos a causa de la lluvia. Ambas escuadras chocarán mañana desde las 10:00, hora local, en la grama del Guillermón Moncada.
Colgado del brazo diestro del invicto Yoel Mojena (3-0), Granma vengó el revés sufrido en el desafío inaugural del torneo y dejó sin armas a Matanzas, que dependió de su as Yoanni Yera (0-1).
Párrafo aparte merece el hombre proa de los Alazanes, Roel Santos, después de conectar de 5-4, con dos anotadas, trío de impulsadas y el único cuadrangular del plantel ganador en el parque Mártires de Barbados.
La jornada arrojó, además, las actuaciones positivas de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Artemisa y Villa Clara sobre Industriales (6-1), Isla de la Juventud (9-8), Pinar del Río (11-1), Las Tunas (2-1) y Guantánamo (15-6), respectivamente.
Así, Santiago (7-2) y Mayabeque (7-2) lideran la lid, por delante de Ciego de Ávila (7-3), Matanzas (6-3), Villa Clara (5-4), Pinar (5-5), Granma (5-5) e Isla de la Juventud (5-5), en ese orden.
La 61 Serie Nacional de Béisbol arrancó el pasado día 23 de enero, con 16 equipos listos para afrontar un calendario de 75 encuentros en una etapa clasificatoria que otorgará ocho boletos a la ronda inicial (cuartos de final) de los playoffs.
acl/jdg