Conferencias, conciertos, exposiciones, lecturas y representaciones teatrales, abarcan las jornadas de tributo al cineasta, poeta y escritor italiano, fallecido a los 53 años de edad en 1975, en un asesinato cargado de violencia y todavía no esclarecido.
Junto con el Instituto Italiano de Cultura, auspiciarán las actividades sobre la vida de Pasolini el Círculo de Bellas Artes y las universidades madrileñas Autónoma y Complutense, que contarán además con el apoyo de la Embajada de Italia en España.
El jefe de la misión diplomática italiana en España, Riccardo Guariglia, destacó que el Año Pasolini es un ambicioso proyecto para profundizar en la obra “del gran escritor, poeta, cineasta, dramaturgo italiano y, sobre todo, su relación con España”.
Pienso en la influencia que tuvieron los poetas Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Carlos Escardó en la obra de Pasolini y los lazos extraordinarios que tuvo con Rafael Alberti. Es un orgullo que prestigiosas instituciones españolas e italianas hayan colaborado para valorizar su legado, dijo por su parte Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura de Madrid.
El séptimo arte es heredero de trabajos antológicos en su estilo calificado de neorrealista. Mamma Roma (1962), con un memorable papel de Ann Magnani, El Evangelio según San Mateo (1964), Pajaritos y pajarracos (1966), Edipo Rey (1967) y Medea (1969) con María Callas, descuellan en su filmografía.
Pasolini ha sido un gran intelectual que ha utilizado infinitas maneras para expresar una visión del mundo que todavía nos pertenece, comentó Pappalardo al matizar la profusa obra del también luchador antifascista, comunista y provocador frente a las convenciones sociales, muy marcadamente, sexuales.
Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Arte, subrayó el carácter polifacético de Pasolini y su perfil de intelectual comprometido políticamente, “mostrando que la Cultura con la C mayúscula nunca puede desvincularse de los grandes retos sociales de su tiempo».
El Año Pasolini se ha inaugurado con el concierto de jazz, “Le Nuvole di Pier Paolo”, un proyecto musical inédito para recordarlo a través de las letras escritas por él para Domenico Modugno, melodías elegidas para sus películas y canciones populares italianas de su colección personal.
mem/ft