El convenio comprende, por tanto, la declinación de Jorge Cálix, uno de los legisladores disidentes expulsados de las filas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y al frente de una de las juntas directivas del hemiciclo, en contubernio con los representantes del nacionalismo.
Si bien, Cálix aceptó su renuncia como máxima figura del Congreso aún considera que ese cargo debe corresponder a Libre, mayoría parlamentaria antes de la separación de 18 diputados de esa organización de izquierda, y anunció su adhesión al pacto acordado con el designado Salvador Nasralla.
Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya afirmó que, tras 12 años de conflicto y división política, iniciados con el golpe de Estado en su contra el 28 de junio de 2009, llegaba un nuevo periodo de tolerancia, apertura y diálogo, encabezado por la actual mandataria, Xiomara Castro.
El contrato reconoce el autorizo emitido durante la Asamblea del Partido, realizada el 28 de junio de 2021, para la suscripción de alianzas políticas, avaladas por Castro, merecedora de la victoria electoral del 27 de noviembre, y de la bancada de 50 diputados.
De acuerdo con el documento “la crisis legislativa solo se puede resolver con la unidad de Libre para el proyecto de refundación nacional” y el privilegio de los intereses de la patria y la República, sobre cualquier pretensión personal, por genuina que esta sea.
acl/dgh