De acuerdo con lo dispuesto, los parlamentarios sancionaron la Ley Creadora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, la Nacional Politécnica y la Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, las cuales recibirán el seis por ciento de los fondos del sector.
La conformación de las instituciones garantizará la continuidad de los programas académicos y cada una podrá establecer sedes y subsedes en el territorio nacional y establecer contratos comerciales, según lo dispuesto en las normas del país centroamericano.
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) administrará los nuevos planteles de altos estudios encargados de los planes de formación de seis corporaciones, privadas de su personalidad jurídica por el órgano de poder, debido a flagrantes y continuas violaciones a la Ley de Asociaciones Civiles.
El proyecto, presentado por el mandatario Daniel Ortega, asegura que la Constitución de la República establece en sus artículos 58, 116 y 119, el derecho de los nicaragüenses a una formación plena e integral y reconoce a la enseñanza como factor imprescindible en la transformación del individuo.
Los acuerdos corresponden al Lineamiento III del Plan de Lucha contra la Pobreza 2022-2026, alusivo al desarrollo de los talentos humanos, y garantiza la estabilidad laboral del personal administrativo y docente de las entidades asumidas por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
msm/dgh