El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania manifestó que Kiev no tiene intención de cruzar sus líneas rojas a la hora de resolver el conflicto en el este.
En tal sentido, en declaraciones anteriores descartó la concesión de un estatuto especial a la región de Donbass, uno de los requerimientos incluidos en los acuerdos de Minsk.
Este lunes, el jefe de Estado francés sostuvo conversaciones durante casi seis horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin, y este martes llegó a Kiev para conversar con su par ucraniano, Vladimir Zelensky.
Macron prometió transmitir al mandatario ucraniano los principales puntos del intercambio con Putin sobre las garantías de seguridad y estabilidad en Europa y acerca de la situación en torno a Ucrania.
A la vez, tras su encuentro con Zelensky, prevé realizar un nuevo intercambio de opiniones con Putin por teléfono.
El portavoz presidencial Dmitri Peskov, manifestó este martes que Moscú no rechaza una posible reunión entre mandatarios de Rusia y Ucrania y está dispuesto a celebrarla si ayuda a resolver el conflicto en ese país.
El funcionario ruso declaró en una sesión en línea que Rusia no está en contra de ese encuentro “a priori” y que “si realmente ayuda a cortar este nudo ya gordiano respecto a la situación en el sudeste del país, estará dispuesto a reunirse con cualquiera”.
Reiteró que para que ese intercambio suceda es necesario definir sobre qué temas se conversará, cuál es el objetivo final. “Ese entendimiento aún no maduró”, comentó el jefe de la oficina de prensa del Kremlin.
Rusia niega cualquier vínculo con el conflicto interno en el este de Ucrania y ha reiterado que las autoridades del país deben conversar con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.
La víspera, el presidente ruso subrayó en conferencia de prensa con su par francés que no existe una alternativa a los acuerdos de Minsk que pueda resolver el problema de Donbass de manera pacífica.
mem/mml