Este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento reunió las opiniones de funcionarios de la cancillería, el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio y de la Procuraduría General de la República respecto al contenido y alcance de ese documento.
Los profesionales reconocieron la emisión el pasado 9 de diciembre de un comunicado conjunto de reconocimiento mutuo, el restablecimiento de los lazos diplomáticos y el impulso de vínculos amistosos de cooperación, basados en el respeto a la soberanía e integridad territorial.
Los pactos, suscritos por ambos gobiernos, incluyen también los principios de no agresión, no intervención en los asuntos internos del otro, equidad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica y son imprescindibles para la negociación de un futuro Tratado de Libre Comercio.
Otra de las alianzas resulta el Acuerdo de Cosecha Temprana, mediante el cual el país asiático adquirirá la cesta de productos nicaragüenses, comprada anteriormente por Taiwán y valorada en alrededor de 87 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.
El año último, los insumos adquiridos por Beijing arrojaron 40 millones de dólares, de ahí que el pacto antes mencionado constituya una buena noticia, a juicio de los expertos, para exportadores de café, carne de bovino, caña de azúcar, camarón de cultivo, langostas, despojos comestibles y productos del mar.
msm/dgh