‘El propósito de la visita del ministro de Asuntos Exteriores Atmar y de la delegación que le acompaña a la India es discutir las relaciones bilaterales, fortalecer el consenso regional e internacional sobre el proceso de paz afgano y mejorar la cooperación’, declaró un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano.
A su llegada, Atmar sostuvo conversaciones bilaterales con el Ministro de Asuntos Exteriores, doctor Subrahmanyam Jaishankar, reveló en Nueva Delhi el diario The Hindu.
‘Sostuvimos una conversación detallada sobre el proceso de paz. También intercambiamos puntos de vista sobre nuestra cooperación bilateral y nuestra asociación para el desarrollo’, dijo Jaishankar en un mensaje tras las conversaciones.
La visita indica el deseo del gobierno afgano de mantener a la India informada sobre los intercambios con los talibanes, que llegaron a un acuerdo con la administración estadounidense de Donald Trump en 2020, acotó el periódico.
El gobierno de Joe Biden tiene que decidir sobre el curso de acción futuro, especialmente sobre si todas las tropas estadounidenses se retirarán antes del 1 de mayo como acordó la presidencia de Trump.
La semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd James Austin III, voló a Afganistán tras su visita a la India, lo que apunta que Estados Unidos podría estacionar tropas allí más allá del 1 de mayo.
Además de los responsables políticos de Nueva Delhi, Atmar tiene previsto reunirse con antiguos embajadores indios en Kabul y con estudiantes y empresarios afganos establecidos en esta ciudad.
También se relacionará con miembros de las comunidades minoritarias hindúes y sijs de Afganistán y con otros refugiados afganos establecidos en la India.
Asimismo, el canciller afgano prevé reunirse durante su estancia con el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval.
jha/abm
















