Durante una sesión ordinaria, la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, ofició el acto de puesta en posesión de las máximas figuras de las instituciones de educación superior: Universidad Nacional Politécnica, Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés y Nacional Francisco Luis Espinoza.
Según la directiva de la nación centroamericana, el actual presupuesto aportado a esos tres espacios de enseñanza pública, hasta el momento solo del seis por ciento, no cubre en su totalidad los costos, de ahí que los estudiantes deberán aportar una cuota para su funcionamiento.
Rodríguez aclaró que, si bien las deudas contraídas anteriormente por los educandos quedan saldadas, lamentablemente aún no pueden asignar un monto para garantizar al 100 por ciento las condiciones necesarias en la continuidad de los planes académicos.
El Ministerio de Gobernación de Nicaragua canceló el 3 de febrero último los registros y números perpetuos otorgados a siete universidades de Estados Unidos, Panamá y Costa Rica, tras incumplir las leyes vinculadas a los organismos sin fines de lucro.
De acuerdo con la instancia gubernamental, los escenarios educativos no reportaron, durante la última década, sus estados financieros correspondientes a los periodos fiscales, con desgloses pormenorizados de ingresos y egresos, balance de comprobación y el detalle de donación.
oda/dgh