De esa manera, las pernoctaciones hoteleras acumulan ya 12 meses de retrocesos interanuales consecutivos, a causa del impacto en el turismo de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Estos datos contrastan con los casi 17,6 millones de noches de hotel notificadas en febrero del año pasado.
Segundo destino turístico mundial después de Francia hasta la pandemia, España contabilizó 91,6 millones de pernoctaciones el ejercicio precedente, un 73,3 por ciento menos en comparación con 2019, según datos difundidos por el INE.
El hundimiento en febrero se dejó notar tanto en las noches realizadas por los visitantes extranjeros como en las efectuadas por los españoles, precisó la oficina estadística.
Particularmente agudo fue el recorte en el caso de los primeros, al reducirse un 93,9 por ciento, en tanto que las de nacionales cayeron un 75,2 por ciento en tasa interanual.
Tras su cierre total durante marzo y abril de 2020, en el marco del estricto confinamiento domiciliario para luchar contra la primera ola de la Covid-19, los hoteles abrieron progresivamente sus puertas en mayo.
Sin embargo, el verano fue catastrófico para la llamada industria del ocio, por el inicio precoz de la segunda ola y las restricciones adoptadas por varios países para los viajes a España.
La cifra de negocios generada por el turismo, sector crucial para la economía española, cayó cerca de un 70 por ciento en 2020 con respecto a un año antes, lo que significa una pérdida de más de 100 mil millones de euros, según la patronal Exceltur.
jha/edu