“Estoy absolutamente segura de que Camila es inocente y está limpia. Y para nosotros no es un teorema, es un axioma que no necesita ser demostrado”, apuntó la instructora rusa, nombrada por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo en 2020 como la mejor entrenadora de la disciplina en el mundo.
La víspera, el Comité Olímpico Ruso (ROC) informó que la patinadora dio negativo en pruebas de dopaje antes y después del 25 de diciembre de 2021, incluso en la sede de la Olimpiada de Beijing.
El organismo respondió así ante las declaraciones de la Agencia Internacional de Control (ITA) que informó sobre los resultados positivos de la prueba realizada a la deportista en diciembre del pasado año, que mostró la presencia de trimetazidina.
Indicó además que el motivo del aplazamiento de la ceremonia de entrega de premios de la competencia por equipos de patinaje artístico era el resultado positivo del examen a esa atleta a finales de año.
“No está claro por qué a una atleta con una prueba de dopaje dudosa del 25 de diciembre se le permitió competir en los Juegos Olímpicos. O es una fatal coincidencia o es un plan muy bien pensado; no sé si las dos cosas”, comentó Tutberidze según el canal de televisión RT.
Aseguró que la delegación rusa en las Olimpiadas no ha abandonado ni abandonará a Camila ni a ningún deportista que tenga dificultades. “Estamos con nuestros atletas en las penas y en las alegrías hasta el final”, apuntó.
A la vez, instó a las directivas de su país que no los abandonen, defiendan sus derechos y demuestren su inocencia. La decisión final con respecto a la atleta influirá en la medalla de oro alcanzada por el equipo ruso de patinaje artístico.
mem/mml