El primer tren benéfico, que transportó 750 toneladas de artículos, llegó a la provincia occidental de Herat el pasado 8 de febrero, tras recorrer una distancia de cuatro mil 168 kilómetros a través de Irán y Turkmenistán antes de llegar a su destino, señaló la agencia de noticias Pajhwok.
La ayuda humanitaria es proporcionada en coordinación con la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias del Ministerio del Interior de Turquía (AFAD).
Ismail Catakli, viceministro de Interior de Turquía, afirmó que su país ayuda a las personas necesitadas en Afganistán, Yemen y Myanmar.
Según Naciones Unidas, la mitad de la población afgana padece hambre aguda y más de nueve millones de personas están desplazadas mientras millones de niños siguen sin escolarizar.
Afganistán necesita ayuda humanitaria urgente desde la toma del poder político por el grupo armado de los talibanes en agosto último, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron estrepitosamente sus tropas tras 20 años de intervención, con saldo de miles de civiles muertos.
Tras la desastrosa ocupación militar estadounidense, que también costó más de dos billones de dólares al contribuyente norteamericano, según cálculos de la Universidad de Brown, Afganistán sufre una grave crisis humanitaria, que afecta a varios millones de personas.
mem/abm