En declaraciones la víspera, el mandatario explicó que su Gobierno está interesado en fomentar el intercambio en materia de energía, defensa y agricultura. Advirtió que “Brasil depende, en gran medida, de los fertilizantes de Rusia y Belarús”.
Informó que durante el viaje a Moscú estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca; de Defensa, Walter Souza Braga Netto; y de Justicia, Anderson Torres.
Según medios de comunicación de ese país, Bolsonaro mantendrá conversaciones con Putin, el 16 de febrero. También espera reunirse con el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.
Otro encuentro previsto será con representantes del sector agroindustrial, incluidos los productores de fertilizantes, y del sector energético (energía nuclear y producción de gas).
El pasado jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, manifestó que la visita de la delegación brasileña incluirá la primera reunión entre ambos países en el formato 2+2 (ministros de Asuntos Exteriores y Defensa).
Los titulares de ambos países analizarán sus vínculos en Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, el grupo BRICS y otros organismos y alianzas internacionales.
Según Zajárova, también “examinarán algunos aspectos de la asociación estratégica ruso-brasileña, incluido el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el campo militar y técnico”.
jha/mml