Los miembros del Comité Olímpico de Rusia (ROC) cubrieron la distancia en una hora 54 minutos y 50,7 segundos, seguidos de los noruegos (+1 minuto y 7,2 segundos) y en tercer lugar los franceses (+1 minuto y 16,4 segundos).
Es la primera ver que los competidores de este país ganan esta categoría en unas Olimpiadas de Invierno. El último oro en estos eventos lo consiguieron los esquiadores soviéticos en 1980 en Lake Placid, Estados Unidos.
Las rusas Yulia Stupak, Natalia Nepriáyeva, Tatiana Sórina y Veronika Stepánova ganaron la víspera la máxima medalla en el relevo de 4×5 kilómetros.
Los esquiadores y las esquiadoras rusos ganaron relevos por última vez en los mismos Juegos Olímpicos en 1972, recordó la agencia de noticias TASS.
También este domingo el patinador de pista corta Konstantin Ivliev, de este país, ganó la plata de las Olimpiadas en los 500 metros, superado por el representante de Hungría Shaoan Liu, mientras el top tres lo cerró el canadiense Stephen Dubois.
Otro ruso con medalla este día fue Eduard Latípov, quien obtuvo la de bronce en la competición de biatlón.
La delegación rusa ocupa el séptimo lugar en la clasificación de medallas de los Juegos Olímpicos con cuatro de oro, cinco de plata y siete de bronce, para un total de 16 preseas.
El equipo de la nación euroasiática no puede competir con sus símbolos nacionales (nombre del país, la bandera, ni el himno) en esta Olimpiada como tampoco pudo en la de Tokio, Japón, del pasado año.
Las medidas son parte de las sanciones del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), luego de un fuerte escándalo de dopaje que excluyó al país por dos años (desde diciembre de 2020) de los grandes eventos deportivos.
jha/mml