“Analizamos de forma constante la situación y tomamos todas las medidas necesarias para que el cielo permanezca seguro”, señaló el funcionario al canal de televisión Ucrania 24.
Según Bilchuk, el Gobierno ucraniano analiza todo el tiempo la información entrante, los posibles riesgos y en caso de algún problema se dará a conocer de manera oficial.
“Pero hasta la fecha no hay ninguna razón para tomar tales decisiones, hoy la situación sigue siendo absolutamente estable”, enfatizó el representante de la seguridad ucraniana.
Indicó que la decisión de algunas aerolíneas extranjeras de suspender los vuelos al país no está vinculada con alguna medida de prohibición establecida por Kiev.
La aerolínea ucraniana SkyUp informó que este sábado su avión tuvo que aterrizar en Chisinau, la capital de Moldova, en lugar de Kiev, porque la firma irlandesa propietaria de la nave anunció una prohibición de entrar en el espacio aéreo ucraniano.
Medios de prensa reportaron que la compañía aérea neerlandesa KLM suspendió desde el sábado los vuelos a Ucrania, así como todos los vuelos en el espacio aéreo de ese país.
Varios países instaron a sus ciudadanos a no visitar Ucrania en los próximos días, mientras algunas embajadas occidentales retiraron a parte de sus diplomáticos a partir de las especulaciones sobre una supuesta invasión rusa a esa nación, acusaciones que han sido desmentidas por Moscú.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó esa estrategia como un aumento vacío e infundado de la tensión y enfatizó que Rusia no representa una amenaza para nadie.
Asimismo, alertó sobre la posibilidad de que utilizando como argumento el presumible ataque ruso se produzcan provocaciones para justificar esas palabras.
Según el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, los intentos de resolver la crisis en el sudeste de Ucrania por la fuerza tendrán las consecuencias graves.
jha/mml