El pedido forma parte de resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para el período del 2 al 4 de abril, cuando permanecerán suspendidos los eventos públicos en toda la nación.
Como parte de las disposiciones, el COE anunció que no habrá procesiones de Viernes Santo: Jesús del Gran Poder y Cristo del Consuelo.
La medida fue tomada en el marco de una reunión virtual con el secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor David de La Torre, en la cual determinaron, además, mantener el aforo del 30 por ciento en eucaristías, así como cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas.
A las autoridades municipales, el COE pidió garantizar control y respeto del número de personas permitidas en el transporte público, así como generar análisis de movilidad en sus territorios.
Otro exhorto giró en torno a establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos como parques, plazas, avenidas, centros comerciales, áreas comunes de hoteles y restaurantes.
El COE pidió también a las alcaldías aplicar estrategias para minimizar las aglomeraciones en sus jurisdicciones, facilitar el control del comercio autónomo regulado y no regulado y mantener cerradas las actividades realizadas en espacios donde no exista garantías de distanciamiento social (bares, discotecas, centros de diversión nocturna).
Durante la jornada de feriados estará permitida la apertura de las diferentes áreas protegidas, pues al constituir espacios abiertos naturales, permiten mantener el la separación de dos metros entre personas, establecida en el protocolo de bioseguridad del COE.
Las autoridades municipales igualmente deberán estar vigilantes del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
Uso permanente de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación son los pedidos a la ciudadanía de este país, donde los casos confirmados de Covid-19 sumaron hasta la víspera 312 mil 851, según cifras oficiales.
mgt/scm