Harris pulirá sus credenciales en política exterior en un encuentro en el que, según la Casa Blanca, se demostrará “la solidaridad de Estados Unidos con los aliados de la OTAN y el apoyo a Ucrania”.
Algunos observadores opinan que la ocasión será propicia para las intenciones de Washington de hacer frente común con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia, a la que acusa de preparar una inminente invasión a Ucrania, supuesto varias veces desmentido por Moscú y por el propio Kiev, que se queja de que tales afirmaciones fomentan el pánico entre sus ciudadanos.
El viaje de Harris es parte de un tapiz de compromisos diplomáticos de la administración de Joe Biden en las últimas semanas en busca de alianzas, señaló el periódico The Hill.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a los periodistas el viernes que esa presunta agresión, “podría ocurrir en cualquier momento” e instó a sus connacionales a salir de esa nación del este europeo “inmediatamente”.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó esa estrategia como un aumento vacío e infundado de la tensión y enfatizó que su país no representa una amenaza para nadie.
Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que utilizando como argumento el presumible ataque ruso a su vecino se produzcan provocaciones para justificar esa matriz de opinión.
Según el vocero, el tratar de resolver la crisis en el sudeste de Ucrania por la fuerza podría acarrear consecuencias graves.
Harris, a quien los números de las encuestas no la acompañan y ha tenido un comienzo con tropiezos como vicepresidenta, es vista como la posible sucesora de Biden en 2024 en caso de que no vaya a la reelección, aunque el mandatario anticipó que buscará mantenerse otros cuatro años en la Casa Blanca.
Esas dificultades iniciales de la vice y la rotación de su equipo suscitaron algunas dudas sobre su futuro político, apuntó el periódico.
La conferencia, que comenzará el próximo viernes, supondrá el quinto viaje al extranjero de Harris como número dos de la mansión ejecutiva.
Su primera salida a Honduras y México, resultó controvertida, recordó el rotativo al añadir que fue criticada por sus expresiones de «no vengan» hacia los migrantes.
Bajo el lema «Peace through Dialog» (La Paz mediante el Diálogo), la Conferencia de Seguridad de Múnich tiene lugar en esa ciudad alemana desde 1963.
La cita anual internacional, aunque considerada la más grande de su tipo en el mundo, es vista por no pocos analistas como un evento “estadounidense y europeo”.
mgt/dfm