Según informó el ministerio británico de Defensa a través de la red social Twitter, los militares brindarán apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento a las fuerzas armadas lituanas y le ayudarán a elevar su capacidad de respuesta ante las presiones en la frontera con Belarús.
Aunque no ofreció detalles sobre la cantidad de efectivos británicos que serán desplegados, el ministro de Defensa, Ben Wallace, aseguró que Londres y Vilnius comparten preocupaciones por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y por la crisis migratoria que se está gestando, dijo, en la línea divisoria lituano-belarusa.
El Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales acusan a Rusia de querer invadir Ucrania porque el gobierno de ese país solicitó la membresía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Moscú se opone de manera categórica a la expansión de la OTAN hacia Europea del Este por considerar que representa una amenaza para su seguridad nacional, y mantiene más de 100 mil soldados cerca de la frontera ucraniana, aunque niega tener planes de atacar.
Pese a que Rusia señala que el despliegue de tropas dentro de su territorio es legítimo y tiene un carácter defensivo, el gobierno británico suministró armamento antitanque a las tropas ucranianas, e incrementó su presencia militar en Polonia.
rgh/nm