Las jornada de celebraciones acontecerán hasta el 25 de febrero con énfasis en las comunidades, casas de culturas e instituciones educativas, por ser estos los principales escenarios donde laboran los promotores de la cultura cubana.
Entre las acciones previstas destaca la reapertura en La Habana de la Casa de la Cultura Olga Alonso, quien fuera graduada en la primera escuela de instructores de arte y fallecida con sólo 19 años debido a un accidente, y en cuyo honor se instituyó esta celebración.
Talleres de apreciación artística, la proyección del documental Instructor artista, la inauguración de la exposición fotográfica colectiva Brigadista soy y la activación de la Columna Cultural Sergio Corrieri son otras de las actividades programadas.
El día 18, fecha de la inauguración de la Brigada José Martí en la década de los años 90, se realizará un tuitazo en redes sociales con la etiqueta #MiBrigadaEstáAquí y mensajes dedicados a enaltecer el noble trabajo de sus miembros.
De acuerdo con los organizadores, la jornada está dedicada al 77 aniversario del natalicio de Alonso, el 170 de José Martí, a las seis décadas de la Unión de Jóvenes Comunistas y al centenario de la Federación Estudiantil Universitaria.
Para darle continuidad a la iniciativa, el equipo creativo comenzará en marzo en la capital Cuba y otras siete provincias un nuevo curso de instructores de arte para estudiantes de noveno grado.
Desde su fundación, la Brigada busca transformar el entorno sociocultural de las comunidades y escuelas, llevando el arte a sitios vulnerables para elevar los gustos estéticos y fomentar valores artísticos y humanos.
acl/yrv