Durante el encuentro, el diplomático agradeció la cooperación solidaria de la nación asiática en significativos proyectos como la construcción de viviendas de interés social y la diversificación de la matriz energética, mediante el uso de fuentes renovables de generación.
McFields transmitió el mensaje del presidente Daniel Ortega y de la vicemandataria Rosario Murillo, el cual destaca “los mejores deseos de nuestra sociedad revolucionaria al gran pueblo chino, a sus líderes y gobernantes y los invita a avanzar en nuevos tiempos de éxito, progreso, salud y vitalidad”.
Por su parte, Lingyun recordó que el jefe de Estado Xi Jinping celebra el restablecimiento de las relaciones entre Beijing y Managua y agradeció el reconocimiento de Nicaragua a la existencia de una sola China, fuerte y vigorosa, tras la ruptura de vínculos con Taiwán.
Los diputados de la Asamblea Nacional de la nación centroamericana analizaron la semana última el paquete de acuerdos suscritos con el gigante asiático, tras una reunión entre Ortega y el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Cao Jianming, el 10 de enero último.
Las alianzas resultan del respeto mutuo y la apuesta por el impulso de lazos amistosos de colaboración, basados en los principios de apego a la soberanía, integridad territorial, política de no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica.
La ratificación de esos instrumentos en el parlamento nicaragüense les concede fuerza de ley y promueve el intercambio en los campos de la diplomacia, economía, inversión, educación, ciencia, tecnología, salud, cultura, medios de comunicación, turismo y deporte.
msm/dgh