El primer vicepresidente de esa organización, Diosdado Cabello, cuestionó este lunes durante una rueda de prensa, que el gabinete de Alberto Fernández no se haya pronunciado luego de que la investigación del periodista argentino Horacio Verbitsky revelara la implicación del exmandatario en la operación Puma.
«Nos causa mucha tristeza que se sepa por estas vías, por una investigación periodística. No hemos escuchado ningún pronunciamiento del gobierno actual de Argentina. Exigimos que quede claro, el PSUV exige que quede claro», enfatizó Cabello en su intervención.
Insistió en que no pronunciarse es dejar que todo quede allí, “como si todo fuera un mismo paquete, por eso exigimos que eso se aclare (…) Condenamos cualquier intervención militar, intento de invasión de cualquier país hacia otro, lo condenamos, lo censuramos, jamás estaremos a favor de eso».
La investigación periodística reveló que el ejército de Argentina contempló la invasión a Venezuela, entre abril y julio de 2019, bajo el Gobierno de Macri, que respaldó la estrategia militar de Estados Unidos para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Verbitsky reveló que al mando de la operación estuvo el general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido. Desde marzo de 2020 es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En la planificación de la operación, la fuerza de despliegue rápido forma parte de una fuerza multinacional, creada por una resolución figurada de las Naciones Unidas (que nunca ocurrió en la realidad), reveló la investigación.
La estrategia respecto a la invasión planeada a Venezuela estaría respalda en un comando argentino que actuaría por razones humanitarias, según la manifestación del propio general Juan Martín Paleo.
msm/ycv