Familiares y amigos de la deportista celebraron su vida y legado con un ‘Paddle Out’, ritual de origen hawaiano adoptado por la comunidad surfista para despedir a los amantes de esta disciplina.
El Tunco, considerado una de las mejores playas del mundo para la práctica del surf, se llenó de flores blancas y personas vestidas de igual color, quienes hicieron una remada simbólica para despedir a Díaz.
La joven de apenas 22 años de edad recién regresó de competir en México para proseguir sus entrenamientos de cara al torneo Surf City El Salvador – ISA World Surfing Games 2021, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.
La tragedia ocurrió el pasado viernes, cuando un rayo impactó a Díaz a pocos metros del agua, cuando saludaba a una surfista profesional procedente de Alemania, y se disponía a proseguir sus entrenamientos.
Pese a la rápida atención, Díaz falleció antes de llegar al cercano hospital, y su muerte estremeció a toda la nación, tanto por lo fulminante como por la juventud y carisma de la deportista, que también soñaba con ser chef.
Hermana de José ‘Bamba’ Díaz, presidente de la Federación Salvadoreña de Surf, Katy era subcampeona nacional del Open Femenino-2020 y aspiraba a conseguir un cupo para la venidera lid olímpica.
Estrellas del surf salvadoreño, como el medallista panamericano Bryan Pérez y Josselyne Alabi, le rindieron tributo en sus redes sociales, y en Ecuador, Suiza, Australia y Canadá también le dedicaron homenajes póstumos.
car/cmv