La rectora de la entidad estudiantil, doctora Miriam Nicado, dio lectura a la resolución que distingue al destacado ensayista, autor de la emblemática obra Biografía de un cimarrón y estudioso de la transculturación de las religiones de origen africano en Cuba.
En su intervención, Nicado catalogó a Barnet como figura cimera de la literatura y el pensamiento cultural de la Revolución y de la unidad latinoamericana y caribeña, con una producción literaria que constituyen un hito en la narrativa del continente.
Asimismo en el documento exaltó la labor del poeta en la Fundación del Instituto de Etnología y Folclor de la Academia de Ciencias de Cuba y su investigación en el campo etnológico y antropológico de profundo estudio de las raíces de la cultura en este país.
Sus textos en torno a las tradiciones culturales cubanas constituyen referencia obligada para investigadores y especialistas, expresó la académica del también presidente de la Fundación Fernando Ortiz, de quien fue alumno y discípulo.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad, doctor José Antonio Baujín, recordó los elogios que hiciera Alejo Carpentier a Biografía de un cimarrón y las muchas traducciones del libro y las representaciones en el teatro, la música y el audiovisual.
Ha de ponerse en justo diálogo con la gran obra de Fernando Ortiz y otros excelsos escritores de Cuba y el mundo porque en sus líneas defiende con maestría contemporánea el tema de la autonomía o la ilusión del hombre, manifestó Baujín.
Barnet agradeció por este título que antes obtuvieron otros ilustres de la investigación y las letras como el historiador Eusebio Leal, a quién recordó en su intervención con cariño al igual que sus maestros Carpentier, Mirtha Aguirre y Roberto Fernando Retamar.
El ensayista dijo que la distinción le compromete a seguir explorando la zona etnografica de la isla, poniendo a un lado el peso de los años, y le remite a pensar en Ortiz, quien nos hizo acercarnos a la más profunda esencia de la cubanía.
En el acto estuvieron, además, el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido; el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote; así como otras personalidades de la cultura y estudiantes de la Universidad de La Habana.
Miguel Barnet atesora entre sus escritos los libros Canción de Rachel y Gallego, y ha ganado otros relevantes lauros como el Premio de la Crítica Literaria (1986) y el Premio Especial de Periodismo Cultural por la obra de la vida (2019).
También obtuvo el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mérida en México y por el Instituto Superior de Arte de Cuba, la medalla Alejo Carpentier y la orden Félix Varela de Primer Grado.
msm/yrv