El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a las partes implicadas a ampararse en los Acuerdos de Minsk para resolver la crisis, por ser un texto aprobado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y reconocido a nivel global.
También remarcó el apoyo a cualquier esfuerzo que conduzca a una resolución política y pacífica del conflicto.
China se pronunció así ante una avalancha de noticias falsas –mayormente emitidas desde Estados Unidos- respecto a una supuesta invasión de Rusia a Ucrania, con fechas y horas exactas de la ofensiva incluidas.
En los últimos días Beijing denunció los intentos de Washington y Occidente por exacerbar las tensiones, el impacto negativo de esa postura en la economía, estabilidad social y las vidas de las personas en Ucrania, y los obstáculos para avanzar en la búsqueda de una salida dialogada. “La exageración persistente y la difusión de desinformación por parte de algunos en Occidente, es lo que ha agregado más turbulencia e incertidumbre al mundo, que ya estaba lleno de desafíos», dijo la Cancillería esta semana.
Incluso, el presidente chino, Xi Jinping, dijo a su homólogo de Francia, Enmanuel Macron, que todos los actores deben apegarse a una solución política, aprovechar las plataformas multilaterales y sobre todo priorizar el diálogo y las consultas.
mem/ymr