El documento entregado este jueves al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, fue publicado por el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de esta nación euroasiática.
“Se ignoran nuestras líneas rojas e intereses fundamentales de seguridad y se niega el derecho inalienable de Rusia a garantizarlos. Para nosotros, por supuesto, esto es inaceptable”, señala el texto.
Señala, además, que Rusia no encontró en la respuesta de Washington ninguna confirmación de que se comprometiera a respetar el principio de indivisibilidad de la seguridad.
Según el documento, Moscú espera propuestas concretas de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el contenido y las formas de asegurar legalmente la renuncia a la expansión del bloque militar hacia el este.
“Pedimos a Estados Unidos y a la OTAN que vuelvan a cumplir sus compromisos internacionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad”, subrayó la respuesta rusa.
El texto de 11 cuartillas advirtió también que Ucrania, en caso de adherirse a la OTAN, podría intentar “recuperar” Crimea por la fuerza, arrastrando a Estados Unidos y sus aliados a un conflicto armado con Rusia.
El documento reitera que esta nación no planea invadir Ucrania, por lo que consideran los señalamientos de que Moscú es responsable de la “escalada” de la situación como “un intento de presionar y devaluar la propuesta de garantías de seguridad de Rusia”.
Enfatizó que para la desescalada de la situación en torno a Ucrania se requiere adoptar un conjunto de medidas, vinculadas con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.
gas/mml