Las compañías de carbón mineral están obligadas a vender el 25 por ciento de su producción al mercado local, con un tope de 70 dólares por tonelada para generadores de energía.
El mayor exportador de carbón térmico del mundo suspendió a principios de enero los envíos del combustible en medio de bajos inventarios en los generadores de energía nacionales.
Desde entonces, la economía más grande del sudeste asiático permitió la reanudación de las exportaciones, excepto la de los mineros que aun no cumplen con la regla de ventas internas.
Sugeng Suparwoto, presidente del comité parlamentario que supervisa el sector energético, indicó que el requisito del 25 por ciento no será suficiente para satisfacer la demanda local, pues se espera un aumento de la misma próximamente.
Como parte de sus esfuerzos para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2060, Indonesia asegura que no construirá nuevas centrales eléctricas de carbón.
Sin embargo, varios proyectos ya están en marcha y se espera agregar alrededor de 14 gigavatios de nueva capacidad en los próximos años, según la estrategia de suministro de energía del país 2021-2030.
mgt/lvp