miércoles 31 de diciembre de 2025

TV

miércoles 31 de diciembre de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Salvar las luciérnagas podría proteger el ecosistema de Nepal

Katmandú, 24 mar (Prensa Latina) Salvar las luciérnagas podría ayudar a proteger el ecosistema de Nepal, donde esos insectos luminosos casi desaparecieron de jardines, selvas, riberas de ríos, calles y parques de ciudades, se divulgó hoy.

Tirtha Bahadur Shrestha, destacado naturalista nepalés, afirmó al diario Nepali Times que las luciérnagas necesitan un entorno prístino y su presencia significa una naturaleza no perturbada.

Pertenecen a una familia de escarabajos llamada Lampyridae y evolucionaron junto a los dinosaurios hace 100 millones de años; pero la destrucción del hábitat, el uso de pesticidas, la contaminación lumínica y el cambio climático amenazan a las dos mil 200 especies de luciérnagas identificadas, agregó la fuente.

El experto en mariposas Bhaiya Khanal afirma que la luz artificial es la mayor amenaza para las luciérnagas, pues reduce su éxito reproductivo. Las luces brillantes de edificios, vehículos, linternas e incluso los teléfonos móviles pueden interrumpir su apareamiento.

Estos insectos pasan la mayor parte de su ciclo vital en estado larvario y necesitan varios meses, o incluso hasta tres años, para convertirse en adultos.

Las luciérnagas tienen un código morse romántico para encontrar pareja o ahuyentar a los depredadores. Puede ser un resplandor constante o una luz intermitente, que difiere en duración, tiempo, color y repetición.

Las dos mil 200 especies identificadas tienen sus propios códigos de parpadeo pero pierden capacidad de emisión de luz al llegar a la edad adulta. Son activas durante el día, cuando utilizan señales químicas o feromonas para atraer a sus parejas.

Emiten una señal luminosa cuando se ven amenazadas por depredadores o para proteger su territorio. La luz procede de una reacción química llamada bioluminiscencia y el brillo no es caliente, sino frío al tacto.

La parte inferior del abdomen de una luciérnaga está formada por calcio, magnesio y una sustancia química natural llamada luciferina.

Pero es un ion superóxido el responsable de los destellos amarillo pálido, verde, a veces naranja o azul, durante las calurosas noches de verano. La molécula tóxica de la luciferina podría ser clave en grandes avances de la investigación y terapia del cáncer.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.