Resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 4,6 por ciento y, por lo tanto, la economía nacional no solo compensó completamente la caída de 2020, sino que también superó el nivel anterior a la crisis, indicó el sitio oficial del Kremlin.
Según el mandatario, a diferencia de muchas economías líderes del mundo, Rusia normalizó su política presupuestaria tras la recesión provocada por la pandemia y ejecutó el presupuesto del año pasado con un superávit del 0,4 por ciento del PIB.
Subrayó que el año pasado el volumen de ingresos no relacionados con el petróleo y el gas ascendió a 16,2 billones de rublos, y los ingresos del cuarto trimestre superaron la previsión del Gobierno en más del 20 por ciento.
Putin resaltó que la dinámica positiva continuó en enero, con un ingreso presupuestario superior en un 27 por ciento a igual período del año 2021, sin contar las ganancias petroleras y provenientes del gas.
Explicó que una base de ingresos estable permite resolver los problemas actuales, alcanzar los parámetros presupuestarios establecidos, preparar y lanzar medidas adicionales para desarrollar la economía y la infraestructura, además de fortalecer la esfera social y apoyar a las familias rusas.
“Debemos seguir observando la regla presupuestaria, lo digo a propósito y quiero enfatizarlo, para garantizar el equilibrio de las finanzas públicas y la estabilidad de los macroindicadores claves”, enfatizó el presidente ruso.
car/mml