El diálogo tuvo como precedente la entrega al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, de la reacción rusa a las contrapropuestas de Washington sobre las garantías de seguridad propuestas por Moscú.
En el documento de 11 páginas, publicado la víspera por la Cancillería local, se reiteró la exigencia vinculada con la retirada de todas las fuerzas y el armamento estadounidense de Europa central, del este y de la región del mar Báltico.
El 17 de diciembre de 2021 Moscú dio a conocer sus iniciativas a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las garantías de seguridad en Europa.
Entre estas, convoca a renunciar de manera recíproca al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la alianza atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar su expansión y excluya el ingreso al bloque de naciones de la antigua Unión Soviética, en especial Ucrania.
El 26 de enero Estados Unidos y la OTAN presentaron por escrito sus respuestas a los borradores de acuerdos entregados por Rusia, los cuales fueron criticados por Moscú al considerar que pasaron por alto sus principales preocupaciones.
mgt/mml