La ceremonia efectuada en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en el paso Huaquillas-Aguas Verdes, ubicado en ese cantón de la provincia de El Oro, contó con la presencia de autoridades de las dos naciones.
En el evento, el subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, Augusto Saá, advirtió que la decisión marca un hito en la relación bilateral y da paso al fortalecimiento de la integración y cooperación en la zona limítrofe.
Asimismo, el funcionario adelantó que el diálogo aumentará con un encuentro presidencial previsto en las próximas semanas.
Sobre el tránsito por esa zona, la cancillería aseguró que se aplicará de manera coordinada y con respeto al cumplimiento de los procedimientos sanitarios y legales internos, dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.
La instancia apuntó que impulsó acciones conjuntas con otras instituciones nacionales, a fin de hacer posible la reapertura fronteriza y en ese sentido, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajó en el reacondicionamiento del Cebaf Huaquillas, para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía.
El paso fronterizo quedó cerrado desde 2020, a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria por el avance de la Covid-19.
jha/scm